Blanca Miosi, en una de sus raras confesiones personales, nos enseña la manera de enfrentarnos a nuestros miedos

“Siempre he aplicado en mi vida esta forma de ser: ¿tienes miedo a algo? Enfréntalo. Pero eso sí, prepárate”


Por Blanca Miosi


Según las personas que me conocen proyecto mucha calma y hablo lo necesario. Detesto gastar palabras inútiles y dar rodeos para decir algo. Sin embargo todos tenemos temores, y el mío era hablar en público. Hasta que cierto día, cuando ya era escritora, una amiga me invitó a hacer una ponencia ante un público compuesto por periodistas, escritores y profesores de literatura. Acepté lo que para mí era un reto y supe que podía hacerlo cuando me tocó el turno. ¿Por qué? Aprendí que cuando uno está seguro de saber acerca de lo que va a hablar se pierde el miedo. Y hablaría de un tema del que sé bastante.

A partir de allí pude presentarme ante auditorios importantes, viaje a Taiwán y hablé en el Centro de Convenciones de Taichung ante cientos de personas de ochenta países, y otros tantos lugares. Siempre he aplicado en mi vida esta forma de ser: ¿tienes miedo a algo? Enfréntalo. Pero eso sí, prepárate. El saber y el conocimiento son armas indispensables.

Hoy en día existen muchos talleres y cursos para aprender PNL (Programación neurolingüística) es decir, aprender por medio de la repetición de frases positivas que podrían ser mantras, y esperar a que todo resulte como lo deseamos. Y pienso que más que el deseo de que algo suceda se debe tomar la acción en esa dirección. De lo contrario por más mapas que dibujemos, por más palabras que repitamos nuestros sueños no se volverán realidad. ¿Deseas conseguir algo? Empieza a trabajar en esa dirección. Así de simple. ¿Quieres ser el mejor chef del mundo? Cocina, inventa las mejores recetas, experimenta, prueba, aprende de los mejores. No basta con repetir: “Soy el mejor chef”. ¿Quieres ser escritor? Ponte a escribir ya. ¿Quieres tener una revista? Abre una Web e ingéniatelas para  que te lean. Haz uso de lo que sabes y conoces, invita a las personas que consideres sean las que atraerán más lecturas. Eso es actuar con eficiencia. 


Blanca Miosi

Blanca Miosi nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela. Publicó su primera novela El pacto en 2004, pero la novela que le lanzó a la fama y con la que vendió 350.000 ejemplares fue  La búsqueda, publicada en 2008.  Esta novela, basada en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, fue ganadora del Thriller Award 2007. Blanca es una de la escritoras indies pioneras de la autopublicación y perteneciente a la llamada generación Kindle. En la actualidad publica con Amazon Publishing su trilogía El manuscrito.


ENLACES RELACIONADOS:


Comentario literario de La lista: “El arte está en lo simple” 

Comentario literario de El rastreador: “Las nuevas maneras sobre las mejores novelas de espías”

Artículo de opinión sobre los escritores ‘indies’: “Yo no soy independiente”, por Blanca Miosi