Carmen Torrico nos presenta en esta entrevista su nueva novela Aprendiendo a vivir, tercera de la saga 8 días en Roma. De nuevo, el amor está presente “como en todos los aspectos de la vida”. Pero matiza: “no un romance al uso, no entro en los estereotipos de la llamada novela romántica”.

“Mis personajes son bastante conflictivos”

“Siempre existe un lado oscuro, innato al ser humano”

(Puedes oír la entrevista completa en el podcast anterior o leer el siguiente resumen escrito)


ENTREVISTA CON…

Carmen Torrico


Ha sido músico toda su vida. Ha interpretado y compartido escenario con los grandes: Plácido Domingo o Alfredo Kraus. La han dirigido maestros como Frübeck de Burgos, Odón Alonso o Jesús López Cobos. Es una mujer reflexiva, intimista… pausada. “En todas mis novelas tiene que haber algún punto musical”, nos confesará en esta entrevista. Ama y vive con pasión el arte… Y esa pasión, ese amor, le llevó hasta Roma. “Roma nos aguarda”, dirían posteriormente sus personajes en sus novelas. Roma se convertiría también en el personaje central de su saga más conocida: 8 días en Roma, los días que pasa un turista cualquiera para visitar la ciudad que, como ella dice, respira “amor hasta por las piedras”. Y Roma sería la primera piedra –después de su primera novela corta: El visitante nocturno–, de lo que ya es su carrera como escritora.

”No es un romance al uso , no entra en los estereotipos de la llamada novela romántica, pero el amor está presente”

Entrevista a Carmen Torrico Aprendiendo a vivir

Este viernes presenta y publica ­–ya está en preventa en Amazon– la tercera entrega de esa  tetralogía: “Aprendiendo a vivir·” Y una vez más el amor, sus pasiones, sus encuentros y sus desencuentros, están presentes en su literatura. ”No es un romance al uso -nos explica-, no entra en los estereotipos de la llamada novela romántica, pero el amor está presente como lo está en la vida, en un ideal, en el trabajo…”. Y es que para Carmen Torrico “el amor es algo primordial en la vida”.

Carmen Torrico profundiza en sus personajes, le gusta hurgar en su psiquis o como ella prefiere decir en “el lado oscuro innato en el ser humano”. “De hecho –añade– mis personajes son bastante conflictivos”. Los de esta novela lo confirman. Además de dotarlos de esas pasiones contradictorias, también le gusta vestirlos de ciertas cualidades artísticas y cómo no, de cierto halo de extravagancia exquisita, de poder y de algo de glamour con enormes dosis de carácter mundano.

“Adoro los viajes y lo reflejo en mis novelas”

Carmen Torrico y la saga 8 días en Roma

Música, amor, personajes conflictivos y… grandes cantidades de investigación de las ciudades por las que andarán sus personajes y en muchos casos de contenido histórico trabajado y documentado con obsesión perfeccionista. Por supuesto, también  intriga salpicada con muchos diálogos. A Carmen Torrico le gusta ser fiel a los lugares y a los hechos históricos.“Adoro los viajes y lo reflejo en mis novelas”, dice. De ahí que dedique gran parte de su trabajo a recorrer las ciudades que aparecerán en sus novelas y a documentarse concienzudamente de los acontecimientos reales que rodearon a sus personajes. En esos extremos no le gusta añadir ficción.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Carmen Torrico, el sonido de la literatura clásica

Web de Carmen Torrico: Mis libros