CLUB DE LOS DESEOS

Un club selecto para lectores selectos

                                                                                                                                                                                                © Diseño Ilustración Vectorpouch

UN REGALO TE ESTÁ ESPERANDO ... 

APÚNTATE

“En un mundo como el de hoy en día en el que todos los productos culturales son de usar y tirar, el crear un pequeño poema que sea tan exclusivo, es maravilloso”

Noemí Martínez, ganadora del I Certamen de Micropoesía de Vías Literarias:


ENTREVISTA CON…

Noemí Martínez Pérez


Noemí Martínez Pérez, madre, periodista y escritora. Costurera a ratos: “No se me da muy bien, pero encuentro mucha satisfacción en la fabricación de cualquier cosa con mis propias manos”. Y también, poetisa. De hecho ha ganado el I Certamen Internacional de Micropoesía organizado por @VíasLiterarias y cuyos poemas solo se pudo leer mientras duró el concurso en Twitter y en ahora, en tres Libros Únicos que están en los cafés literarios de @BarriosdeLetras en #Aranjuez.

“En un mundo como el de hoy en día en el que todos los productos culturales son de usar y tirar, el crear un pequeño poema que sea tan exclusivo, es maravilloso”, opina esta escritora y periodista.

Su poema lo leyó otro escritor:  Jesús Fersán, en la presentación de las Vías Literarias de Aranjuez, en el mítico e internacional lugar de encuentro para la cultura El Rana Verde. Y emocionó:

“Sonrisa hueca de la soledad,

lágrimas secas que brotan de la senda errada…”

“Para mí la costura es una nexo poético con mi familia”

Noemí Martínez, escritora, con las fotos que inspiraron Martina

Noemí tiene publicado un libro muy especial, un relato con el título sugerente de “Martina en el país de las hadas…”

–Es una pequeña fantasía que partió de unas fotos que tengo de mi familia… Son unas fotos muy antiguas de principios de siglo XX. La única información que tengo son esas fotos y los recuerdos de mi madre. De niña esas imágenes me provocaban recuerdos y me hice una idea mental de cómo podría ser mi abuela y mi bisabuela a través de esas fotos y de los relatos de mi madre. Un día tome la decisión de plasmar toda esa fantasía infantil en un relato donde la mayoría de las historias son ciertas.

–Martina es una costurera. ¿Qué relación tienes con las costureras?

–Yo soy periodista, pero encuentro mucha satisfacción en la fabricación de cualquier cosa con mis propias manos. Martina es mi abuela materna. Ella sí que era modista de profesión. Mi madre ha cosido mucho, pero para nosotros. Somos seis hermanos y su habilidad con la costura ha sido fundamental para la supervivencia de la familia. Para mí la visión de mi abuela, de mi madre, cosiendo en una máquina antigua me trae emociones muy buenas. Me recuerda a la familia, a cariño, superación… Para mí la costura es una nexo poético con mi familia.

“Les cuento su vida a través de la mía y conecto con ellas”

Noemí Martínez dedicando un libro a una costurera

Noemí también es una mujer emprendedora. Así que su amor por esas mujeres, por las costureras, le llevó a crear su propio proyecto que lanzó en una web: La voz de las costureras. Eso le ha permitido establecer una relación personal con ellas y convertirse en una trotamundos que va de biblioteca en biblioteca, de mercadillo en mercadillo presentando a Martina…

–He establecido una relación personal y me ofrecen la posibilidad de presentar su libro en los lugares donde ellas se reúnen…

–Y, cuando te leen, ¿qué te dicen?

–Lloran todas… Lloran mucho… Se emocionan. Es que todas las historias que cuento son personales pero son comunes a todo el mundo. Todo el mundo pasa por las mismas circunstancias en la vida. A todo el mundo se le muere un familiar querido, por ejemplo. Les cuento su vida a través de la mía y conecto con ellas.

“Estas presentaciones me reportan mucho a nivel profesional y personal. Económicamente, de cada libro saco muy poco, la verdad -continúa en otro momento-. Y a pesar de que voy vendiendo, para conseguir que esto se convierta en un medio de vida, tendría que ser una ‘superestrella’. Pero a mí me gusta, me gusta la idea. Me encanta ese contacto directo con la gente. Es maravilloso”, termina.

Martina tiene un punto mágico, como su autora, y a su protagonista, la pequeña Nieves le gustan las hadas…

–A mí me gusta dejar las puertas abiertas y que cada cual interprete lo que quiera. Las hadas aparecen en el libro pero no queda claro que existan o no.  Aparecen en el último instante antes de que se quede dormida la protagonista .Se llama Nieves y le parece ver una hada revoloteando sobre su cama. Para mí la idea de un pequeño ser mágico que vele tus sueños me parece muy bonita.

“Ahora que la vida es mucho fácil da la impresión de que estamos todos mucho más deprimidos. Da la sensación de que hoy en día somos un poquito ‘adultescentes'”

Retrato de Noemí Martínez, escritora y poeta

Martina en el país de las hadas no sólo está dirigida a las costureras. Es también, como le gusta decir a Noemí Martínez,  una fantasía…

–Una fantasía que tiene como hilo conductor a las costureras, pero hablo de cuestiones universales del ser humano, sobre de todo de superación. Es una pequeña reflexión sobre el hecho de que hoy en día estamos muy poco preparados emocionalmente para afrontar las circunstancias duras que conlleva la vida como por ejemplo la enfermedad, la pérdida de un ser querido… A mí me gusta mucho la forma en que mi madre y la gente de aquellos años, de principios del siglo XX,  afrontaba el dolor y afrontaba los reveses. Lo hacía con entereza, porque no le quedaba más remedio por otro lado, pero nunca perdían las ganas de divertirse, de vivir, a pesar de que la vida era mucho más dura entonces.

Sin embargo ahora que la vida es mucho fácil da la impresión de que estamos todos mucho más deprimidos. Da la sensación de que hoy en día somos un poquito “adultescentes”, que no comprendemos este tipo de cuestiones como las comprendían la gente que vivía en aquellos años”.

Concluimos con una cuestión práctica esta entrevista a esta simpática aragonesa de adopción, de Zaragoza para más señas; de raíces vizcaínas, de Barakaldo por concretar. ¿Dónde se puede comprar a Martina en el país de las hadas? Y de paso nos cuenta sus próximos proyectos. En breve sacará La voz de las costureras en papel, para aquellos que no usan internet… Y también le sigue dando vueltas a otros dos libros que lleva 20 años revisando. “nuca me quedo contenta con ellos. Cuando lo haga, los publicaré”.

Puedes escuchar la entrevista completa en el postcast de audio que está arriba del todo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Más allá de las redes sociales: @BarriosdeLetras

Puntos de lectura: cafés literarios de @BarriosdeLetras

CLUB DE LOS DESEOS

Un club selecto para lectores selectos

                                                                                                                                                                                                © Diseño Ilustración Vectorpouch

UN REGALO TE ESTÁ ESPERANDO ... 

APÚNTATE