“El narcotráfico acaba destruyendo Estados y continentes enteros. América sería otra cosa hoy si la droga no existiera”

Una vida perfecta, la “penúltima” novela de Mario Escobar, el escritor que ha convertido la historia moderna en superventas,  tiene todos los ingredientes de un bestseller y los puntos sensibles del conflicto de Venezuela.

“Un empresario venezolano cercano al chavismo podría relevar a Nicolás Maduro”


ENTREVISTA CON…

Mario Escobar Golderos


Pionero de la generación Kindle, de los autores más vendidos en el 2017 y de los escritores más prolíficos. Su “antepenúltima novela” Una vida perfecta hace la número 46 o 47, nos precisa Mario Escobar en esta entrevista concedida a Libretería. Su gran sentido de la oportunidad le sitúa de nuevo en el centro de la actualidad y como es natural en el centro de la polémica. Hace solo unos meses hubiera estado en el ojo del huracán “venezolano”.

“Últimamente tengo la fortuna de que muchas historias vienen a mí”, nos confiesa Mario Escobar cuando le preguntamos sobre el origen de Una vida perfecta.

Esta historia en concreto se la encontró en la Feria del Libro de Buenos Aires, en un ascensor del Hotel Sheraton y bajando en el ascensor:

–Fui a cerrar el ascensor en una de las plantas y casi se quedó atrapado un tipo no muy alto, mal encarado pero bien vestido, con dos bigardos detrás gigantescos y una mujer de oficio fácil. Me miró con cara de asesino y me dijo: “Casi me aplastas”. Y no sé por qué me dio la intuición… Este tío tiene que ser narcotraficante… Y ya mi cabeza no pudo parar. Me dije: qué pasaría si un escritor se encontrase con un narcotraficante o con un mafioso –en este caso en la novela es un millonario–, que te hace una propuesta como escritor, que escribas un libro. Y ahí surgió la idea de Una vida perfecta.

Una vida perfecta tiene todos los ingredientes de un bestseller y los puntos sensibles del conflicto de Venezuela. Para empezar un empresario que le puede dar el relevo al actual presidente Nicolás Maduro y que además es un empresario afín al chavismo.

–Hay no sólo en Venezuela, en otro países donde el populismo ha triunfado, a lo mejor Venezuela es el paradigma… Pues se da mucho este tipo de empresario, que un poco a la lumbre de ese Estado que cada vez se va haciendo más dictatorial, se enriquece. No olvidemos que este tipo de populismo termina normalmente con la centralización de la economía. Y si un empresario está bien situado puede hacerse muy rico. Lo he visto en muchos países de América Latina. Empresas que eran grandes pero no muy grandes, al perder toda la competencia, se convierten casi en omnívoras y se comen todo el mercado. Y entonces me inspiré en un empresario americano que conocí en un viaje también.

Mario Escobar en Las Américas

“Creo que están buscando un hombre de paja, pero éstos salen muy caros. Mira lo que pasó con Hitler”

–¿Crees que un empresario venezolano cercano al chavismo podría tomarle el relevo a Nicolás Maduro como sostienes en la novela?

–Sí, creo que están buscando a alguien que de la apariencia de más libertad, democracia, una especie de transición, y que sea un hombre de paja. Lo que pasa es que muchas veces los hombres de paja salen muy caros. Eso pasó con Adolf Hitler en Alemania y con otros políticos.

Mario Escobar, además de ser historiador y especialista en historia Moderna, conoce de primera mano la actualidad de América Latina, donde pasa gran parte del año. De ahí que argumente su afirmación anterior con datos y previsiones de la próxima Cumbre de las Américas, el aislamiento de este país o las drogas (Ver arriba entrevista completa en el audio del podcast).

No podía faltar el narcotráfico, la corrupción, el lujo… como telón de fondo de Una vida perfecta, lo que nos lleva de la mano a la siguiente pregunta que trasladamos a Mario:

–¿Detrás de la política siempre está todo eso: el narcotráfico, la corrupción…?

–Hombre, siempre ha habido tráfico de drogas en Venezuela, en toda América y en Europa… Desde los años 60 vamos viviendo esta lacra que parece que no tiene fin…

A Mario parece costarle entrar directo en la pregunta. Como buen historiador, empieza a describirnos los antecedentes de la situación actual.

–El narcotráfico es un cáncer que corrompe la sociedad, la política, y acaba destruyendo Estados y continentes enteros. América sería otra cosa hoy si la droga no existiera.

A partir de esa afirmación, Mario Escobar empieza el relato de cómo surgieron los carteles de la droga en el sur del continente americano (oir entrevista completa arriba en el post de audio). Comienza en Chile donde Pinochet, “un dictador cruel y despiadado empezó a matar narcos como loco y decidieron irse a Colombia”. Sigue en ese país donde dice que “los viejos y pequeños trapicheadores se convirtieron en señores de la droga brutales”. Y concluye en la relación histórica entre Venezuela, Colombia y la droga, la llegada al poder de Hugo Chávez,  la situación geoestratégica de Venezuela, para terminar en el Cártel de los Soles que conecta al ejército venezolano con el narcotráfico:

–Por desgracia vemos que Venezuela se está convirtiendo, unos dicen que en un narcoestado, la verdad es que no hay estado. Yo creo que uno de los problemas de la Venezuela actual es que el Estado está disolviéndose por falta de pago, por falta de libertad, y además con este grave problema de la droga. El vicepresidente Cabello ha sido acusado de estar implicado y junto a él hay un montón de políticos de primera línea, dos sobrinos del propio Maduro y otros muchos, algunos están condenados en los Estados Unidos, y ahí vemos que el narcotráfico sigue aumentado y que agentes de la DEA  que han intentado denunciar esta situación han sido apartados, y que la relación entre el gobierno venezolano, la DEA y otros organismos de lucha contra la droga, son muy tensas.

Mario-Escobar-en-la-Feria-de-Guadalajara

“Creo que el gran problema de la Venezuela actual es el desprestigio que tuvo la oposición”

–Otro de los componentes de Una vida perfecta: la DEA, pero en tu novela no solo trabajando para acabar con el narcotráfico, sino por un cambio de gobierno en Venezuela. Es decir, intereses económicos unidos al narcotráfico, fundidos con intereses políticos. Pero al final en la novela reflejas la DEA trabajando por un cambio de gobierno en Venezuela más acorde con los intereses económicos de Estados Unidos.

–(Sonríe) Sí, claro, hay una lucha de tramposos. Yo creo que el gran problema de la Venezuela actual es el desprestigio. El desprestigio que tuvo la oposición ante el desembarco brutal de Chávez que no hizo borrón y cuenta nueva. Chávez no protegió a las élites que están acostumbradas a seguir mandando en Venezuela… Hubo ahí varios intentos de sacarle del poder. Uno fue un golpe de Estado en toda regla. Se habló mucho entonces de que el propio gobierno español estaba involucrado en la época de Aznar. Y vemos, que todo eso contribuyó para mal…

Estos intentos antidemocráticos, estos golpes de Estado  organizados por la CIA, la DEA y otros organismos, al final lo que producen es una reacción contraria. El país se volcó de nuevo hacia Chávez. Hemos hablado de la situación actual, pero hubo gente de clase baja, humilde, que por primera vez podía completar la cesta de la compra, podía mandar a un hijo a la escuela, tenía una vivienda social. No olvidemos que Chávez ha sido el mayor constructor de vivienda social de toda América Latina. Tenían mucho que deber a Chávez.

Escobar sigue profundizando en esta línea para argumentar el fracaso de la oposición venezolana. Detalla la situación actual que vive esa oposición dentro y fuera de Venezuela. Termina con su impresión personal: “veo difícil una solución pacífica”. “Todo apunta a que esto concluya con un conflicto por lo menos violento”, añade.

Quedan más hilos que atar y datos en la conversación con Mario Escobar que sigue por los derroteros de la mediación del ex presidente Zapatero, “bambie para los amigos”, la inocencia de algunos políticos, la personalidad de Maduro y otros detalles interesantes que puedes escuchar en la entrevista completa incluida en el podcast de la entrevista. Y es que resulta muy complejo concluir un encuentro con este creador de best-seller y especialista avanzado de la historia moderna y sus conflictos.

COMPRAR


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Web de Mario Escobar: Mis libros. Suspense e intriga/2

Mario Escobar, la historia convertida en best-sellers