Los libros de Rosa Grau son uno de los mejores tratamientos que conozco contra la depresión, el estrés o una mala racha. Un embrujo literario para erradicar cualquier mal de espíritu.

Rosa Grau: «Pon un fantasma en tu vida»

Los libros de Rosa Grau son uno de los mejores tratamientos que conozco contra la depresión, el estrés o una mala racha. Un embrujo literario para erradicar cualquier mal de espíritu. Y este no lo iba a ser menos. Así que “Pon un fantasma en tu vida” y prepárate para reír…  a lo grande.

La aparente vulnerabilidad de sus protagonistas femeninos, el fino sentido de la ironía, el escaso o nulo sentido del ridículo, y la enorme sensibilidad que se parapeta detrás de todo eso… Todo ello quizás sean las claves que convierten esta novela en una noria de emociones y carcajadas, en una buena novela que te hará sentir bien.

Rosa Grau tiene la capacidad de transformar cualquier tragedia en risotadas y demostrarte así que todo —incluso la muerte— es llevadero

Rosa Grau tiene la capacidad de transformar cualquier tragedia en risotadas y demostrarte así que todo —incluso la muerte— es llevadero, superable, que no hay nube gris (o negra) que no puedas deshacer con humor, porque lo importante es la vida, los amigos, los amores o desamores, hasta las hermanas más insufribles o los primos segundos más ruines. No hay traición que no se pueda sobrellevar con una buena dosis de ironía o sarcasmo, y muchas risas.

Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Rosa Grau consigue lo difícil. Una tarea nada sencilla y menos aún con una protagonista como Willie a quien su hermana llama como un famoso plato de la cocina oriental: Wan Tun, sin llegar a Wun Tun frito, sería ofensivo. Pero claro, con ese odioso nombre de pila: Wilhelmina, y ese aún más odioso pijama rosa de nubecitas blancas con el que deambula por el mundo, y encima sin cuerpo, y ese insufrible fantasma, aunque peor es su jefe, y no te digo nada del…

Todo ello quizás sean las claves que convierten esta novela en una noria de emociones y carcajadas, en una buena novela que te hará sentir bien

Mejor descubre por ti mismo el misterio que se trae entre manos Willie: el caso de la gallina ponedora. Toda una “investigación criminal” con cierre (irónico, por supuesto, si no sarcástico), al mejor estilo de Hércules Poirot o Sherlock Holmes. Una novela a caballo entre el romance y la crónica negra, pero con un estilo propio muy bien definido.

A continuación te dejo un aperitivo de la novela “Pon un fantasma en tu vida”, un fragmento de la auto presentación de Willie:

La escritora alicantina Rosa Grau

«Vamos a ver, estábamos en que me llamo Willie Nelson y tengo veinticuatro años. En que no me hablo con la egoísta de mi hermana porque me quitó el novio con muy malas artes y acabó casándose con él. En que heredé la granja del tío Philip y en que, una vez establecida en mi nueva residencia, unos primos segundos, de los que no había oído hablar en mi vida, se presentaron en mi casa y se autoinvitaron a tomar el famoso té nocturno, que por cierto yo no sabía ni que eso existiera.

Aquella noche… acababa de ponerme el pijama de algodón rosa estampado con nubecitas blancas que me regaló mi madre antes de marcharse a Borneo —¿entiendes ahora por qué ando de un lado a otro en pijama?— y me disponía a subir a mi habitación, con un buen libro y una copita de vino blanco, esperando disfrutar del calorcito de la chimenea mientras me arrebujaba en la cama después de pasar todo el día intentando aprender algo de los entresijos de una granja de este tamaño, cuando el sonido del timbre me obligó a dejar de lado mis expectativas y no tuve más remedio que abrir la puerta a quien quiera que fuese.

Al principio pensé que sería Mooni, que había cenado en casa de una sobrina y se había olvidado las llaves. No le encontré ningún sentido a cambiarme de ropa, así que abrí la puerta ataviada con el pijama de verano y unas zapatillas de ositos. Sorprendida, me encontré con mis atractivos primos segundos, Anthony y Margaret. Oculté mi sorpresa tras una azorada sonrisa, les di la bienvenida y le invité a entrar mientras me disculpaba por mi poco ortodoxo aspecto.

—Esperamos no molestar. Te traemos un regalo a cambio de un té —dijo Margaret, adentrándose en el salón. Me hice a un lado, abochornada. Mi primer té nocturno… y yo con esta facha»

LA NOVELA

Pon un fantasma en tu vida

Por ROSA GRAU

La vida de Wilhelmina Josefina Frances Nelson, Willi para los amigos, cambiará por completo cuando pierde lo que nadie debería perder, su cuerpo. 

Su espíritu nos va a contar lo sucedido: para empezar, tenía un novio guapo e impresionante que decidió casarse con su hermana y, para continuar, recibió la herencia de su tío Philip, una vieja granja en la campiña inglesa, que incluía a la peculiar ama de llaves, la Sra. Moony, y a unos siniestros primos que no tienen el menor escrúpulo en quitársela de en medio… aunque con tan poca habilidad que «solo» la dejan en coma. 

—Más sobre Rosa Grau—