Música y literatura se hermanan y componen este libro tremendamente original. Juntas retratan unos tiempos en los que soplaban aires de tormenta. Por un lado, nueve relatos del género negro ambientados en los revolucionarios días de principios del siglo XX. Por el otro, nueve temas musicales con raíces de blues, inspirados y compuestos exclusivamente para estas nueve historias. Unidos han creado este libro. ¿Su título? Toma nota: Aires de tormenta.

El escritor Manuel López Poy, el músico Blas Picón, autores del libro Aires de tormenta

¿Sus autores? Por un lado: Manuel López Poy, escritor, periodista y guionista de comics y documentales. Por el otro:  el músico Blas Picón, compositor, cantante, armonicista y baterista.  Además no están solos, cuentan con más ayuda: un grupo de amigos fieles y reconocidos profesionales en sus respectivos terrenos: la interpretación musical, el diseño, la maquetación y la edición musical. Rex Media imprime y edita el libro. La discográfica independiente Carajillo Records produce el disco.

La letra de Aires de tormenta

Los relatos de López Poy mezclan la ficción policíaca con datos históricos. Recorren una geografía literaria que recorre medio mundo. Argel, 1912, se envía un pistolero para asesinar al líder anarcosindicalista Angel Pestaña. Barcelona, 1919, se desata un ajuste de cuentas en el seno de la mafia patronal durante la huelga de La Canadiense. Estados Unidos, los años previos a la Gran Depresión, un periodista investiga el linchamiento de un cabecilla obrero de raza india.

Hay mucho más: Las mafias en el Petrogrado de 1921 durante la sublevación los marinos de Kronstadt, el Nueva York en el que un joven gánster baila con la líder anarquista Enma Goldman o el Madrid republicano conmovido por el asesinato de Hildegart Rodríguez. Tampoco se olvida del México de los últimos años de la revolución en el que desaparece Arthur Cravan o la Italia fascista donde el libertario Renzo Novatore muere en un tiroteo con la policía.

La música de Aires de tormenta

Cada uno de estos temas ha servido de inspiración para que el músico Blas Picón, compositor, cantante, armonicista y baterista, componga una serie de temas originales, excepto uno: la canción Jarama Valley, el himno del Batallón Abraham Lincoln, los voluntarios norteamericanos y canadienses que combatieron en el bando republicano durante la Guerra civil y que protagonizan uno de los relatos.

El estilo de estos temas se basa fundamentalmente en el blues, el género de cabecera de Blas Picón, aunque también recorre puntualmente otros estilos como la balada o el country. El disco ha sido producido por Mario Cobo, que también toca en varios temas, y en él han participado además músicos como Alfonso Alcalá, Víctor Puertas, Oscar Rabadán y DC Wallace, con Pike Cavalero como ingeniero de sonido.

Cómo consigues Aires de tormenta

Portada del libro musical Aires de tromenta, escritor por Manuel López Poy, música de Blas Picón

Libro y disco están a puntito para que salgan del horno: maqueta, portadas, ediciones, cubiertas… Todo listo y en la parrilla de salida. Tan sólo le falta la impresión de los ejemplares, y la producción y grabación de los discos.

Para ello han puesto en marcha un crowdfunding en Verkami. Aquí tienes el enlace. Así que, apúrate porque libros y discos, como aquel que dice, están contados.

—Minibiografía de los autores de Aires de tormenta

Manuel López Poy es escritor, periodista y guionista de comics y documentales. Especializado en obras sobre cultura popular, ha publicado, libros como Todo Blues, Camino a la Libertad, Una historia social del blues, Entre el cielo y el infierno, el Universo de los Superhéroes, biográfias de artistas como Bob Dylan o Pink Floydy el libro de relatos Los Días Azules, además de ser autor de una serie de novelas del oeste con el pseudónimo de Samuel Shot.

Manuel López Poy, Blas Picón
Manuel López Poy, a la izquierda de la imagen, junto a Blas Picón. Letra y música de ‘Aires de tormenta’.

Blas Picón es un músico de referencia en la escena del blues con más de media docena de discos en su haber.

Además de ser el fundador de bandas de blues y rock ‘n’ roll como Lazy Jumpers, Nu Niles, The Junk Express o Three Time Loosers, ha tocado la batería con estrellas nacionales e internacionales del rock & roll.