El gigante Rakuten-Kobo inicia una campaña de imagen sorprendente dispuesto a darle la batalla a Amazon en el mercado emergente de la lectura digital


Rakuten ha tirado la casa por la ventana y se ha convertido en el socio económico-estratégico del Barça. Su nombre está, y estará en los próximos cuatro años, en las camisetas azulgranas


Además, su alianza con la canadiense Kobo, presente en 166 países con medio millón de e-Books, representan un hueso duro de roer para Amazon


Rakuten es también el único patrocinador de Shakira en su próxima gira mundial de El Dorado. Es la primera gira que la cantante colombiana realiza desde el Sol World Tour en 2010-11. (Rakuten Today)

Un dato que ya casi nadie discute: la lectura digital es un mercado emergente. Los sajones han conseguido que el 25 por ciento de la lectura se haga mediante e-Readers con formatos e-Books. El mercado hispano-latino está más verde: sólo el 5 por ciento lee en digital y en español.

Amazon fue la primera compañía que descubrió hace más de una década ese nicho de mercado: la literatura digital en español. El primero que publicó con éxito y potenció a los autores autopublicados o indies. E incluso ha acuñado lo que toda generación literaria desea: un nombre, “generación Kindle”, que aglutina una gran cantidad de autores de grandes éxitos. Y ahora ante el boom de la autopublicación empieza a consolidar una segunda leyenda: “la nueva generación Kindle”. Son méritos que casi nadie contradice.

Rakuten es una de las diez compañías de internet más grandes del mundo

Messi, Neymar Jr., Pique y Turan, el pasado 16 de julio, en una parada sorpresa en el Rakuten Café de Shibuya (Tokio). La imagen del FC Barcelona que adornaba la fachada del café se había añadido esa semana para marcar el inicio del contrato histórico de Rakuten con el Barça (Rakuten Today)

Pero precisamente porque estamos ante un mercado emergente, el e-book ha consolidado estrategias de grandes compañías que le van a hacer más difícil la vida a Amazon. Casi todo el mundo en el ambiente de la autopublicación y más allá, sabe qué es Amazon, pero muy pocos conocen qué es Rakuten. Eso va a cambiar. Sobre todo porque este gigante nipón aparece ya en las camisetas del Barça y en los grandes anuncios del Camp Nou. Ahora, millones lectores y no lectores en el mundo se preguntarán qué es Rakuten.

Ese patrocinio le va a costar a esta empresa japonesa 55 millones de euros fijos por temporada. Le suman otros 5 por cada Champions y 1,5 por Liga. Todo esto durante cuatro años, ampliado a un quinto. Patrocina además la gira del club azulgrana por Estados Unidos. Es lo que los expertos futboleros llaman “cifras record en materia de patrocinio”.

En Japón es la web líder en ventas online con más de 50 millones de usuarios

Messi, Neymar Jr., Pique y Turan posan con las nuevas camisetas del Barça junto a directivos y empleados de la empresa japonesa. (Rakuten Today)

Rakuten es una de las diez compañías de internet más grandes del mundo. Cotiza en bolsa, tiene una capitalización próxima a los 5.000 millones de dólares y más de 3.700 empleados. En Japón es la web líder en ventas online con más de 50 millones de usuarios. Vende desde libros electrónicos hasta negocios basados en viajes, banca, valores financieros, operaciones con tarjetas de crédito, seguros, dinero electrónico, portales y medios de comunicación, marketing online, logística y deportes profesionales. Factura más de 1.000 millones al año.

Pero es que Rakuten además está ligada a Kobo desde el 2011, momento en que compró a esta compañía canadiense especializada en libros digitales. Kobo tiene un catálogo internacional de cinco millones de libros y un planteamiento comercial muy distinto al de Amazon que ha heredado la nueva compañía Rakuten-Kobo. En primer lugar está ligada a las librerías físicas: en España firmó un acuerdo con FNAC; en Inglaterra se asociaron con WHSmith; en Estados Unidos, con librerías independientes; en Australia comparten ventas con Angus & Robertson; y en Brasil su alianza es con la cadena Livraria Cultura.

Kobo Writing Lifeel servicio de autopublicación de Kobo, ha atraído a más de 55.000 autores de 166 países y ha publicado más de medio millón de títulos

Kobo distribuye en 190 países en todo el mundo, a través de OverDrive, una plataforma para bibliotecas donde se pueden conocer muchos títulos digitales.

No utiliza un solo formato de lectura. Creen que “los consumidores deben tener la libertad de leer cualquier libro en cualquier dispositivo”. Y esa política, antes de la alianza con Rakuten, les valió millones de lectores en más de un centenar de países en el mundo.

Y por si esto pareciera poco, sus aplicaciones de e-reading o de lectura digital son compatibles para iPad, iPhone, BlackBerry, Android, Windows y MacOS. Aseguran además que “es la aplicación eReading de elección para los principales fabricantes de tabletas OEM”.

LOS ‘INDIES EMERGENTES’ DE KOBO

Los grandes sellos editoriales hace tiempo que desembarcaron en esta plataforma digital y también venden sus obras a través de Kobo. Incluso las emergentes pequeñas editoriales también comienzan a aparecer en sus listas de más vendidos. Son los indies o autopublicados los que se resisten, y eso que Kobo, al igual que Amazon, tiene una plataforma de autopublicación. Se llama Kobo Writing Life .

No desvelaremos nombres, pero sólo hay que darse una vuelta por la web de Kobo para encontrar a muchos de los autores indies de éxito en español. Algunos con su obra completa, otros con pequeñas muestras literarias y gran parte con su obra traducida a otros idiomas. Y así, la primera generación Kindle pasea ya por Kobo. Realmente los que no lo hacen es esa nueva generación Kindle.

Los autores emergentes reciben un premio en efectivo de 10,000 $ CAD

Hasta ahora, Kobo Writing Life, el servicio de autopublicación de Kobo ha atraído a más de 55.000 autores de 166 países y ha publicado más de medio millón de títulos. Este año, KWL representa el 22,5% de las ventas de libros de Kobo en los mercados de lengua inglesa (Rakuten Today).

Kobo además cumple uno de los sueños de los indies: estar en las estanterías de la librerías. Y así vende y distribuye a lo largo de 190 países en todo el mundo, a través de OverDrive, una plataforma para bibliotecas donde se pueden conocer muchos títulos digitales.

Y apara remate, aunque por el momento sólo para los “emergentes” o autopublicados de su país de origen, Canadá, y durante los tres últimos años, ha estado promoviendo un  concurso de escritura. El último se falló a finales de junio pasado. Este año Kobo ha seleccionado tres géneros diferentes: ficción literaria, ficción especulativa y no ficción. Los autores reciben un premio en efectivo de $ 10,000 CAD, así como apoyo promocional, de marketing y comunicaciones.

 


Enlaces relacionados: Sus e-Books más vendidos